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terça-feira, 27 de dezembro de 2011

A 50 años del bloqueo: la educación cubana avanza

Hace 53 años la vida de los cubanos cambió radicalmente, frente a una realidad marcada por la miseria, la desigualdad, la dependencia económica, el sometimiento a los Estados Unidos y la carencia de futuro, se abrió con el nuevo año la posibilidad de soñar.

Perspectivas de vida nunca antes imaginadas se fueron creando con el gobierno revolucionario, oportunidades para todos y equidad social fueron las frases que desde entonces han caracterizado al proceso iniciado en la Isla el 1 de enero de 1959.

Y en medio de todo este cambio un sector fue, es y será siempre privilegiado: la educación. Allí radica una de las mayores fortalezas de un pueblo que hasta hace muy poco tiempo era el único alfabetizado de América Latina.

Quizás por conocer la importancia que la Revolución le otorga a la formación de sus hombres, es que Washington, a través de su hostil política de bloqueo contra Cuba, ha puesto la mira desde hace más de medio siglo en una de las esferas más sensibles de un país, la educación de sus niños.

Y a pesar de los esfuerzos que realiza el gobierno de la Isla para garantizar los materiales mínimos cada septiembre con el inicio del curso escolar, los efectos del bloqueo se traducen en carencias diarias que afectan el proceso de aprendizaje, la investigación y el trabajo científico de estudiantes y profesores en general.

Algo de lo cual los niños cubanos, aún sin conocer el porqué de la irracionalidad de esa política, están conscientes y lo viven día a día, así lo confirmaron Marcos Esteira y Enrique Vázquez, dos estudiantes de la enseñanza primaria en La Habana.

Como resultado de esta política, Cuba permanece sin tener acceso al mercado norteamericano para la compra de insumos y materiales fundamentales para la reparación y mantenimiento de la red escolar, con una afectación económica el pasado año de 881 mil 400 dólares, de acuerdo con el informe presentado por la cancillería de la Isla ante el 66 periodo de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Sin embargo, más allá de las limitaciones, el esfuerzo por parte del claustro de profesores, los padres y los propios alumnos es constante, comentó a La Radio del Sur, Wilde Laronde, Director de la Escuela Primaria Nicolás Estévez de la capital cubana.

A este empeño colectivo se une la voluntad política del gobierno cubano que garantiza cada año el inicio de otro curso escolar en el que las aulas de todos los niveles de enseñanza a lo largo y ancho del archipiélago, abren sus puertas para recibir una vez más a sus estudiantes, ratificó Margarita McPherson, Viceministra de Educación de Cuba.

En este sentido vale destacar además que la Isla ha cumplido con creces los objetivos del Programa de Educación para Todos de la UNESCO y es uno de los países con mayor avance y logros en el cumplimiento de las metas aprobadas en la cumbre mundial del Milenio convocada por la ONU en el año 2000 y en la aplicación consecuente de la Convención sobre los Derechos del Niño, lo que ha sido reconocido por todas las autoridades de la UNICEF que han visitado la nación caribeña.

A esto se suma el agradecimiento de los infantes cubanos, quienes reconocen los esfuerzos que realiza su gobierno y cada día se educan bajo las carencias del bloqueo pero con el amor inmenso de una Revolución que prioriza, por sobre todas las cosas, a sus niños.

Así lo corroboran las palabras de Camila Álvarez, una pequeña de 12 años que ansía escribir una novela pero la carencia en el país de máquinas Brailles para el aprendizaje de los niños Ciegos y Débiles Visuales como ella, le impiden tener una propia y disponer de su tiempo libre para usarla.

Le resulta difícil también tener acceso a las nuevas tecnologías de la computación debido a las dificultades que enfrenta el estado cubano para adquirir esos medios en un mercado restringido y prácticamente dominado por los Estados Unidos.

Ella, al igual que otros 46 mil 852 niños y niñas discapacitados de la Isla, desearían disfrutar los beneficios que estas tecnologías aportan a su proceso educativo.

No obstante, Cecilia, quien nunca ha visto el color de los árboles, identifica al verde con la esperanza y la oportunidad que le brinda el gobierno revolucionario, para que un día, no muy lejano, sea una escritora reconocida y redacte decenas de novelas.

Y estas personitas inocentes, inteligentes y llenas de ilusión, son las que ignoran las administraciones norteamericanas desde hace más de 50 años y las que día a día se educan dentro de una Revolución que lo da todo por ellas.

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