ESPERAMOS QUE VOCÊ DEIXE SUAS OPINIÕES, IDÉIAS E QUE VENHA PARTICIPAR CONOSCO DEIXANDO SUAS PROPOSTAS

quarta-feira, 1 de fevereiro de 2012

Liga Árabe pide "acción decisiva y rápida" del CSNU en Síria

El organismo regional urgió a emprender acciones para adoptar el proyecto de resolución árabe-europeo, al que se opone Rusia, y evitar una intervención extranjera, "en particular una intervención militar". Siria afirmó que "no aceptará ninguna interferencia externa en sus asuntos internos".

El secretario general de la Liga Árabe, Nabil al-Arabi, pidió el martes al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU) que adopte una “acción rápida y decisiva” que ponga fin a “la grave y urgente” situación que está viviendo Siria, mientras el representante permanente de ese país en la ONU, Bashar al-Jafari, advirtió que el pueblo sirio “no aceptará ninguna interferencia externa en sus asuntos internos”.

En una declaración presentada ante las 15 naciones miembros del CSNU, reunido en sesión abierta para escuchar al organismo panárabe, al-Arabi urgió a emprender acciones para adoptar el proyecto de resolución árabe-europeo, al que se opone Rusia, y evitar una intervención extranjera, “en particular una intervención militar”.

La iniciativa, que la Liga Árabe considera “la principal prioridad”, tiene como fin cesar de inmediato toda la violencia y las muertes de sirios y tratar un mapa de ruta claro que pueda conducir a una transición política en esta nación del Medio Oriente.

Luego de la intervención de al-Arabi, el representante sirio acusó a algunos países de apoyar solo “de palabra los derechos humanos y la democracia” y de soñar “con el regreso del periodo colonial” y afirmó que su pueblo rechaza la violencia y hará todo lo posible para “defender las causas árabes” y su soberanía.

“El intento de buscar el apoyo del Consejo de Seguridad es un esfuerzo para rehuir el éxito de su misión de observación y de su informe”, señaló Jafari y advirtió que este tipo de decisiones, de ser tomadas, serían una “violación evidente” de la soberanía de Siria, una intervención en los asuntos internacionales de Siria y de la Carta de la Liga Árabe.

En esa misma reunión, la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, respaldó las propuestas de la Liga Árabe y solicitó al CSNU a adoptar una resolución encaminada a poner en práctica el plan. Su Gobierno, dijo, desea ver “un proceso político inclusivo encabezado por los sirios” para abordar “las aspiraciones legítimas y las preocupaciones” de los sirios.

“Estados Unidos exhorta al Consejo de Seguridad a apoyar la demanda de la Liga Árabe, para que el Gobierno sirio suspenda de inmediato todos los ataques contra civiles y garantice la libertad de las manifestaciones pacíficas”, expresó Clinton, según Xinhua.

“De conformidad con el plan de la Liga Árabe, Siria debe liberar a todos los ciudadanos detenidos de manera arbitraria, regresar al ejército y a las fuerzas de seguridad a sus cuarteles y permitir el acceso pleno y sin obstáculos de los observadores, los trabajadores humanitarios y los periodistas”, recordó.

China, otro de los miembros con derecho a veto del Consejo, ratificó su firme oposición en relación con el uso de la fuerza para resolver el tema sirio, la práctica de buscar un “cambio de régimen” forzado y otras acciones que violan el propósito y los principios de la Carta de la ONU, así como las normas básicas que rigen las relaciones internacionales.

Li Baodong, representante permanente chino ante la ONU, manifestó que su país “siempre ha adoptado un enfoque cauteloso en relación con las sanciones que, en lugar de ayudar a resolver el problema, frecuentemente llevan a complicar más la situación”.

El diplomático reiteró el respaldo de su Gobierno al proyecto de resolución propuesto por Rusia sobre el tema de Siria, aunque también tomó nota de la nueva propuesta presentada el viernes por Marruecos en el Consejo de Seguridad.
“China está lista para actuar de conformidad con la postura de principios antes mencionada y a participar de manera activa y constructiva en las consultas y el trabajo con todas las partes involucradas, con el fin de promover una solución apropiada para el tema sirio a través del diálogo político”, señaló Li.

Un proyecto de resolución necesita nueve votos a favor y ningún veto para ser aprobada. Los cinco miembros permanentes del consejo, Reino Unido, China, Francia, Rusia y Estados Unidos, tienen poder de veto.

Fonte: http://spanish.china.org.cn/international/txt/2012-02/01/content_24522862.htm

Nenhum comentário:

Postar um comentário

Página Anterior Próxima Página Home