La "política de nombrar" es un ejercicio común de los poderosos que nombran a sus enemigos para justificar su aniquilación. Es tambien parte de la construcción del discurso justificador de la barbarie perpetrada por la civilización occidental encabezada por los Estados Unidos y Europa. De esta manera, Sandino es un "bandolero", el intento del Alba de unificar a la América Latina bajo una bandera de solidaridad, complementaridad y justicia social, es un intento "dictatorial populista" y todo intento de oposición es nombrado con una serie de epítetos descalificadores.
Durante la Guerra Fría, todo movimiento de resistencia en contra del imperialismo y el capitalismo, o un simple esfuerzo de emancipación social era llamado "comunismo"; y, hoy en día, es llamado "terrorismo" (que es la excusa perfecta para bombardear un país, invadirlo y, mientras se mata a miles, robarle sus tesoros, como en Irak y Libia para mencionar dos casos muy recientes.
Bajo esta 'política de nombrar', las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) han sido "nombradas" por el imperio como un ejército de "narcotraficantes y terroristas" y de esta manera han justificado el Plan Colombia responsable de masacres innumerables, el control del aparato miitar y paramilitar y la violación sistemática de los derechos humanos de las poblaciones campesinas de la América Latina.
Veamos un documental único e insólito que muestra la FARC-EP desde adentro y que desmitologiza esa política imperialista de nombrar al enemigo para aniquilarlo.
Nenhum comentário:
Postar um comentário